¿Debemos fiarnos de los test de velocidad de Internet?

Todos los hemos hecho: de repente notamos que nuestro Internet funciona lento, que una página web no se carga como es debido y/o que un vídeo se ve muy pixelado, y lo primero que hacemos es acudir a los test de velocidad para detectar cualquier problema de conectividad en nuestra conexión a Internet. Como cualquier herramienta de este tipo, los test de velocidad no son cien por cien precisos, aunque sí que es cierto que tienen un alto porcentaje de fiabilidad.

En el artículo de esta semana desde Hits te contamos cómo funcionan exactamente y qué miden estos test.  

¿Cómo funcionan los test de velocidad?

De forma muy resumida, un test de velocidad realiza la acción de descargar y subir cierta cantidad de datos a Internet y cuantificar cuánto tiempo se tarda en hacerlo. Sabiendo el tamaño del archivo, se hace un cálculo de la velocidad a partir del tiempo que ha tardado en completarse la acción. Para entender esto mejor, vamos a poner un ejemplo, si un archivo de 30 MB se descarga en tres segundos, entonces la velocidad durante dicha operación ha sido de 10 MB/s, pero los test de velocidad no se expresan en MB/s (megabytes por segundo), sino que normalmente se hace en Mbps (megabits por segundo).

Pese a que estos dos términos suenen muy similares, son diferentes: 8 bits equivalen a 1 byte, de modo que 1 MB/s son 8 Mbps. Así, una conexión de Internet de 81 / 40 Mbps (81 de bajada y 40 de subida) supone una velocidad teórica máxima de 9 MB/s para la descarga y de 5 MB/s para la subida de archivos. Aunque, hay que tener en cuenta que la velocidad de conexión siempre puede variar y ser menor por algunos factores que comentaremos más adelante. Esto significa que, con el test de velocidad, lo que puedes comprobar es si la velocidad real de tu conexión se acerca a la velocidad teórica de la misma, es decir, a la velocidad que has contratado con tu operador de fibra. En Hits te podemos asegurar que te ofrecemos la fibra más rápida para que puedas navegar con la mejor conexión.

También existen algunos test de velocidad que van un paso más allá e incluyen mediciones como el retraso (ping) de la conexión. Si quieres analizar la velocidad de tu conexión de datos móviles, es importante que tengas en cuenta que el proceso implica la descarga y subida de un gran número de megas, por lo que puede que consumas un elevado número de datos.  

¿Por qué los test de velocidad utilizan un servidor?

Para funcionar, los test de velocidad necesitan usar servidores que cuenten con un ancho de banda suficiente como para poder enviar y recibir datos a una velocidad mayor que quienes los usan. Es por ello que los mejores test de velocidad tienen servidores repartidos por todo el mundo.

Aquí se encuentra tanto la mayor virtud como el principal problema de los test de velocidad: si un servidor está saturado cuando realices el test, te puede proporcionar una medición equivocada, mientras que un servidor que se encuentre almacenado por tu proveedor de fibra, te puede dar un resultado demasiado favorable.  

internet en casa

¿Cómo puedo medir mi velocidad de mi fibra con exactitud?

Como decíamos al principio, hay algunos factores que pueden alterar el resultado del test de velocidad. El más común son los dispositivos con los que compartimos la conexión, ya que, si están en ese momento conectados a la red, estarán descargando datos, lo que influirá en el resultado del test. La clave para lograr un resultado preciso en un test es evitar toda interferencia, por lo que es recomendable desconectar todos los dispositivos de Internet salvo aquel con el que estás haciendo la prueba. De hecho, lo óptimo sería realizar la medición conectando el dispositivo directamente al router mediante cable, aunque esto no es posible con un smartphone.

En ese caso, lo mejor será realizar el test situado al lado del router, para asegurarte de que las posibles interferencias de paredes u obstáculos desaparezcan y no afecten a los resultados. Además, si efectúas el test desde un ordenador, recuerda que es recomendable cerrar todas las ventanas que tengas abiertas salvo la del test y cualquier aplicación que tengas en funcionamiento que pueda interferir. Por último, lo más aconsejable será repetir el test un par de veces, a ser posible eligiendo servidores distintos e incluso a horas diferentes para hacerte una mejor idea de la velocidad de tu conexión.    

¿Quieres saber más sobre la velocidad de tu fibra? Entra en la página web de Hits y descubrirás lo último en fibra y móvil y las ventajas de contratar fibra con nosotros. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

Aprende mejorar o ampliar la señal wifi de tu casa de varias formas
Aprende mejorar o ampliar la señal wifi de tu casa de varias formas

La señal wifi de nuestro hogar, puede verse afectada por diversos factores, como la distancia entre el router y los dispositivos, los obstáculos físicos (como paredes y muebles), interferencias de otros dispositivos electrónicos, entre otros.

Cómo descargar un vídeo de YouTube en tu ordenador
Cómo descargar un vídeo de YouTube en tu ordenador

Seguro que ya sabes que YouTube es una plataforma indispensable para ver y compartir vídeos de todo tipo. Sin embargo, a veces nos encontramos con la necesidad de descargar un vídeo de YouTube para poder verlo sin conexión o guardarlo en nuestro ordenador.

Contratar fibra familiar
Contratar fibra familiar

En HitsMobile sabemos que es importante contar con un buen Internet en tu móvil cuando sales de casa, ¡pero igual de importante es el Internet en casa! Es por eso que, si estás buscando las mejores ofertas en Internet para tu hogar, en Hits te proponemos la máxima velocidad al mejor precio.