Cómo liberar espacio en la memoria de tu móvil

Todo el mundo vive feliz con su teléfono móvil hasta que aparece ese mensaje, ese temible mensaje: “memoria llena”. No ser capaz de guardar una fotografía o no poder instalar una app son algunas de las consecuencias derivadas de no haber “limpiado” con antelación la memoria de nuestro dispositivo.

La solución es muy fácil: hacer espacio en nuestro teléfono móvil para que ese mensaje de advertencia no vuelva a emerger en nuestra pantalla. Te orientamos para que esta gestión no te ocupe más tiempo del necesario.

Liberar espacio en la memoria de tu móvil Android

En Android podemos hacer limpieza de memoria interna por un lado y limpieza en la tarjeta SD por otro. Puestos a borrar elementos, primero conviene echar una ojeada a nuestro móvil para decidir qué aplicaciones no estamos utilizando demasiado y a las que, por tanto, no echaremos de menos si las eliminamos.

Liberar espacio en la memoria interna es tan sencillo como acceder al menú “Ajustes”, “Administrador de aplicaciones” y en el submenú “Descarga” desinstalar cada una de las apps que ya no solemos utilizar. Otra opción la tenemos es desplazar esas aplicaciones a la tarjeta SD, que pese a que no erradica del todo el problema, sí le da tregua a la memoria principal del terminal. Ello lo podemos conseguir accediendo al submenú “Mover a tarjeta SD”. 

Por otro lado, la eliminación de archivos residuales es una tarea que también suma en nuestro cometido. Existen varias apps que realizan esta limpieza de ficheros, una de ellas es la gratuita CCleaner, que elimina historiales en tu dispositivo y carpetas vacías, además de borrar la memoria caché de las diferentes apps que hayamos instalado en nuestro smartphone.

Liberar espacio en la memoria de tu móvil iPhone

En iPhone podemos realizar la comprobación previa del espacio en uso y del que queda disponible. Siguiendo la ruta “Ajustes - General - Uso - Almacenamiento - Administrar almacenamiento”, daremos con un listado de las aplicaciones que más espacio están ocupando en nuestro móvil, ordenadas de mayor a menor volumen. En ese punto ya podrás evaluar qué aplicaciones podrías borrar, según el uso que les estés dando y su peso. Desde este mismo menú puedes eliminar las aplicaciones para ampliar espacio en tu móvil. Una vez realizado este paso puedes echar mano de algunos trucos para anticiparte al borrado de aplicaciones, como por ejemplo borrar los archivos temporales.

Aplicaciones como PhoneExpander limpian automáticamente los ficheros temporales de tu iPhone. Otra medida preventiva se basa en no guardar dos copias de la misma foto si utilizas el HDR. Por defecto, la opción “Conservar foto normal” (en Ajustes - Fotos y cámara) está activada, con lo que siempre que tomes una foto, el dispositivo te guardará las dos imágenes resultantes. Siguiendo en la categoría de las fotografías, habilitar la fototeca de iCloud (en Ajustes -iCloud - Fotos y cámara - Fototeca de iCloud) y desactivar las fotos en streaming (en la ruta Ajustes - iCloud - Fotos y cámara - Mis fotos en streaming) te permitirán ahorrar espacio al redirigir tus instantáneas a la nube. 

Borrar fotos, vídeos, canciones y antiguos mensajes, vaciar los chats de aplicaciones como WhatsApp o limpiar el historial de navegación de Safari (en Ajustes - Safari - Borrar historial y datos de sitios web) te proporcionarán un espacio extra en tu teléfono móvil de Apple.

Optimizar tu teléfono móvil te permitirá sacarle el mayor rendimiento en cualquier momento. ¡Y si lo que quieres es disponer de una tarifa que rinda al máximo en tus comunicaciones, en Hits tenemos las mejores tarifas de móvil!

Noticias relacionadas

Los mejores programas gratuitos para software de productividad y entretenimiento
Los mejores programas gratuitos para software de productividad y entretenimiento

Te enseñamos algunos programas gratuitos que sirven como alternativa a los softwares de pago y que nos permiten ahorrar mientras incrementamos nuestra productividad.

¿Cómo calibrar la batería de tu móvil?
¿Cómo calibrar la batería de tu móvil?

No desencadenará una guerra mundial. Tampoco provocará una caída en puntos de la bolsa de Nueva York. Pero quedarse con la batería del móvil descargada puede acarrearte un tremendo dolor de cabeza.

¿Qué es una VPN y cómo funciona?
¿Qué es una VPN y cómo funciona?

Desde la llegada de los smartphones a nuestras vidas, Android se ha convertido en el sistema operativo con más penetración del mundo, lo que ha provocado que sea el blanco más popular de los hackers. Y es que ser el sistema operativo más usado no es sinónimo de ser el más seguro.